人気の投稿

2011年6月19日日曜日

Presentacion del Colectivo Mononoke en la charla.

Te compartimos la presentación del Colectivo Mononoke en la charla en Multiforo Alicia.

---------------
 
Buenas noches, gracias por asistir a esta charla, les presento a nuestros ponentes del día de hoy, el Sr. Miguel Valencia es coordinador de ECOMUNIDADES, el Sr. José Arias Chavéz es investigador de la UACM, el Sr. Eduardo Rincon Mejía es investigador de la UACM y el Sr. Samuel Immanuel Brugger es investigador de la facultad de Economia de la UNAM...

Bueno, antes de iniciar la charla, les quiero platicar un poco acerca de nuestro colectivo, el colectivo Mononoke.

Nacimos del susto del 11 de marzo por el temblor en el norte de Japón. Primero, nos pusimos en pánico y buscábamos información en internét. Nos dimos cuenta que aquel día, no estaban funcionando el sistema de teléfonos ni de celulares y los mails eran tardados, en internet lo que funcionaba muy bien era twitter. Mucha gente se comunicaba por medio del twitter. Por este sitio nos enterabámos de la emergencia en la Central nuclear de Fukushima.


Luego en internet emitían noticias de la tele, ahí todo el tiempo citaban la palabra del gobierno japonés diciendo que no había problema inmediato de salud pública, junto con varios investigadores y médicos confirmando la opinión oficial del gobierno. Los medios de comunicación masiva informaban muy poco de fondo acerca de lo que pasó en la central nuclear de Fukushima, debido a que las empresas de energía son los mayores patrocinadores de las empresas de televisión y de los periódicos.

Un ejemplo de tranza informática del gobierno japonés es el uso que dieron del SPEEDI, un Sistema de Pronóstico de las dosis de sustancias radiactivas en el aire y la tierra. Este sistema lo inventaron en los 80s, y después del temblor en un mes se hicieron 2 mil imagenes de pronóstico y las enviaban 3 veces al día al Organismo Internacional de Energía Atómica, pero para los ciudadanos sólo se publicaron 2 imágenes, una en el día 23 de marzo y otra el 11 de abril. Debido a ésto, algunos pobladores de Fukushima evacuaron hacia lugares más contaminados con radioactividad.

Otra de las mentiras del gobierno japonés es la cifra estándar de sustancias radioactivas que subieron oficialmente después del 11 de marzo. Antes eran 10 becquerels por litro de bebida, cifra estándar de la Organización Mundial de la Salud... la subieron hasta 300 becquerels en caso del yodo 131. En caso de la comida la cifra estándar internacional es 100 becquerels por kilogramo... y la subieron hasta 2,000 becquerels.

Es muy triste saber las tranzas y engaños del gobierno y de los medios de comunicación pero en internét gente común y corriente empezó a intercambiar información, aparecieron un montón de páginas informativas, las dos imágenes que les mostré ahorita son trabajos de la gente, fueron grabadas de la televisión el 4 de abril, la noticia en que aparecieron decía: “no se publican datos del SPEEDI por que no son tan exactos”... pasaron las imágenes tan sólo unos segundos, fueron grabadas y subidas a la red por el público.

Otro ejemplo fue la secretaría de educación que publicaba cifras de sustancias radioactivas en el aire en cada prefactura, pero son las cifras tomadas en las azoteas de rascacielos, obviamente las cifras suben de 3 a 5 veces más si las toman a la altura de sólo un metro a nivel piso, las personas las medían con el contador gaiger y las publicaban en internet, y las mamás de las escuelas continuán actualmente investigando las cifras de contaminación de los alimentos que se da a los alumnos a la hora de la comida en las escuelas y hacen movimiento para proteger los niños, etc.




Nosotros hicimos el Colectivo Mononoke para formar parte de esta gente, para no depender de las mentiras del gobierno y para saber protegernos entre todos. Mononoke son los espíritus de la naturareza, como: dioses de la lluvia, del sol, del agua, etc., pero en el más amplio concepto abarcan incluso las cosas: los paraguas, palillos y plantas por ejemplo, todo lo que vive cierto tiempo posee deidad y se convierten en pequeños dioses. Dicen que el número de Mononekes podría llegar hasta 8 millones. Como son un montón, algunos nos castigan y algunos nos ayudan. Son como entre chaneques o duendes y tláhuac pues todos con el tiempo adquieren alma. Nos autodenominamos Mononoke para que ellos nos acompanen, y tambien nosotros les acompañemos, porque este desastre que inició en el pasado, cuando permitimos el proyecto “Átomos por la paz” en los 50s, dará consecuencias al futuro de la humanidad y de ellos también.


Los videos que proyectamos aquí antes de iniciar esta charla son los siguentes: una obra del artista Isao Hashimoto, es una mapa de las 2053 explosiones nucleares entre 1945 a 1998. El segundo video es imágenes de manifestaciones en el 10 de abril en Tokio, que reunieron al rededor 15 mil persona, es una cifra sorprendiente para los japoneses que casi no salen a marchar a las calles.

Ahora es momento de escuchar y compartir la información de los ponentes.

0 件のコメント:

コメントを投稿