人気の投稿

2011年4月15日金曜日

La conferencia “El terremoto de la costa del Pacífico en la región Tōhoku y las plantas nucleares de Fukushima en Japón2011” por Masanori Murata

En el evento ”pray for japan” se hara una recolecta de fondos para los damnificados del terremoto de japon, es organizado por artistas japoneses que viven en Mexico, habra una conferencia por un investigador geológico japones que se llama Masanori Murata quien estudió en La Unam.

Fecha: 16 de abril , 2011

Lugar: Museo Britanico Americano en México, Articulo 123 #134,
           Col. Centro, casi esquina con Bucareli

Titulo:  El terremoto de la costa del Pacífico en la región Tōhoku y las plantas nucleares de Fukushima en Japón, 2011

Horario: SECCIÓN TERCERA (16:15 – 17:00)
Conferencista: Masanori Murata

El texto boletín que hizo Masanori Murata:


El 11 de marzo un gran terremoto (Mw 9.0) sacudió el noreste del territorio japonés. Más de 13 mil personas han fallecido, otros 13 mil desparecidos y 630 mil evacuados a causa de este fenómeno natural.

El territorio japonés se encuentra entre las placas Norteamericana, Pacifica, Filipina y Euroasiática que producen el 20 % del número de terremotos mundiales superior a 5 grados en la escala de Richter.

Particularmente el terremoto de hace unos días en la región Tōhoku fue producido por el contacto tectónico de la placa Norteamericana y Pacifica.
El epicentro fue localizado a 130 kilómetros al este de Sendai.

Su hipocentro fue en la fosa de Japón a 14 kilómetros de profundidad y provocó una falla de 400 kilómetros de longitud por 200 kilómetros de ancho. La magnitud de la energía liberada únicamente tiene en el pasado un equivalente con el terremoto de Jyōkan registrado en el año 869.

Siempre había la advertencia sobre un posible desastre en la planta nuclear japonesa por su posición dentro de las zonas sísmicas mundiales.

Con este terremoto en Tōhoku las seis plantas nucleares del primer complejo nuclear Fukushima ha recibido un severo daño por el gran Tunami que llegó a esta región.

A mediados del los años 70, el número de las plantas nucleares se había reducido en Japón y la producción de energía eléctrica con este origen atendía solamente el 2% del consumo total de este ramo.

Además, algunas plantas nucleares con vieja tecnología han llegado a su límite de duración como productor de energía eléctrica.

Por tanto, quisiera compartir la reflexión de esta dura experiencia en relación con la política energética de Japón que hoy depende de la tecnología nuclear, además de la vulnerabilidad por su construcción encima de varias placas tectónicas y los efectos por los intensos movimientos telúricos.

0 件のコメント:

コメントを投稿